Objetivos

El proyecto SmyLab tiene como objetivo mejorar la competitividad de una empresa española, desarrollando un conjunto de productos innovadores que la sitúen como líder internacional en el equipamiento de infraestructuras tecnológicas experimentales en el campo de la ingeniería marítima, offshore y de las energía renovables, ámbito en plena expansión económica y comercial.

Este objetivo general del proyecto se enmarca dentro del RETO EN ENERGÍA SEGURA, EFICIENTE Y LIMPIA que promueve una generación sostenible y una distribución de energía respetuosa con el medioambiente, abordable económicamente y socialmente aceptable y establece entre sus prioridades científico-técnicas y empresariales propuestas para el periodo 2013-2016. La investigación en ENERGÍA EÓLICA (II Prioridad) en el ámbito de desarrollo de nuevos componentes y turbinas, adaptación de los aerogeneradores a las condiciones extremas del entorno marino y ENERGÍAS MARINAS (VI Prioridad).

Esto supone una novedad objetiva respecto al estado del arte de equipamiento  de infraestructuras experimentales en el campo de la ingeniería marítima a nivel mundial y responde a la tendencia observada en la evolución de las infraestructuras de experimentación física, que va encaminada al uso de sistemas complementarios que permitan realizar un modelado híbrido (experimentación física y numérica) y la utilización de sensores de última generación.

De esta forma, para alcanzar el objetivo general propuesto, el consorcio propone los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Desarrollo de un “espejo numérico” que actúe como un complemento de canales de laboratorio para la asistencia en el desarrollo de ensayos en modelo físico.
  • Desarrollo de una metodología y productos para la modelización y simulación de turbinas eólicas flotantes, que mejore las limitaciones de las que se utilizan actualmente que distorsionan los efectos del viento.
  • Desarrollo de sensores de última generación para ser usados en ensayos de laboratorio en el ámbito de la ingeniería marítima, que permitan mejorar, abaratar y simplificar los procesos de instrumentación y aumenten el porfolio de variables a monitorizar en el desarrollo de los ensayos físicos y reducir la dependencia internacional existente.